Asociacion Española de la Enfermedad de Behcet

Asociación Española de la

Enfermedad de Behçet

 

DESTACADO

ACREDITACIONES

HONcode

WIS

Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario

Web de Interés Sanitario

Medicina XXI
Sello de calidad Medicina XXI


Web Médica Acreditada

Web Médica Acreditada. Ver más información

 

 

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-Ñ-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z
 
PENTOXIFILINA

¿Qué es?

La pentoxifilina es un derivado semisintético de la dimetilxantina, químicamente emparentado con la teofilina y la cafeína. A diferencia de estos fármacos, la pentoxifilina posee efectos hematológicos que son útiles en el tratamiento sintomático de las complicaciones de las enfermedades vasculares periféricas.

¿Para que se utiliza?

Se utiliza en el tratamiento de la anemia falciforme, las neuropatías diabéticas y las insuficiencias cerebrales agudas y crónicas. la pentoxifilina mejora la flexibilidad de los eritrocitos y disminuye la viscosidad de la sangre, sin que se conozca el mecanismo de estos efectos. La disminución de la viscosidad de sangre permite una mejor circulación de esta en la microvasculatura y mejora el intercambio de oxígeno. A diferencia de la teofilina, la pentoxifilina no tiene efectos broncodilatores.

Precauciones:

Después de una dosis oral la pentoxifilina es rápida y casi completamente absorbida por el tracto digestivo. Experimenta un metabolismo de primer paso bastante elevado, alcanzando los niveles plasmáticos máximos a las 2-4 horas.

Aunque no se conoce del todo la distribución de la pentoxifilina en el organismo, se sabe que tanto el fármaco nativo como sus metabolitos se excretan en la leche materna.

La pentoxifilina se metaboliza en el hígado, pero también en los eritrocitos: en el primero se origina el metabolito 3-carboxipropílico, mientras que en los eritrocitos el metabolito es la 5-hidroxihexilpentoxifilina. Las semi-vidas de la pentoxifilina y de sus metabolitos son 0.4-08 horas y 1.6-1.8 horas, respectivamente.

La eliminación de la pentoxifilina y de sus metabolitos es mayoritariamente renal, sin que se acumule en el plasma después de dosis repetidas.

Contraindicaciones:

La pentoxifilina no se debe administrar a pacientes con hipersensibilidad al fármaco o a cualquiera de los componentes de su formulación.

La pentoxifilina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No se han realizado estudios controlados en mujeres embarazadas o durante la lactancia, por lo que se recomiendan tomar precauciones en estos casos.

La pentoxifilina y sus metabolitos se pueden acumular en pacientes con grave insuficiencia renal o hepática. En estos pacientes, las dosis se deben ajustar individualmente en función de la respuesta clínica y de la tolerancia al fármaco.

De igual forma, los ancianos tienen un aclaramiento reducido de la pentoxifilina, siendo necesarias en algunos casos, reducciones de las dosis.

La pentoxifilina se debe utilizar en precaución en pacientes con factores de riesgo asociados a sangrado o hemorragias, como los que padezcan una úlcera péptica o hayan experimentado recientemente cirugía. En estos casos se recomienda vigilar periódicamente la hemoglobina y el hematocrito.

Se desconocen la eficacia y seguridad de la pentoxifilina en los niños

Efectos secundarios:

Las concentraciones plasmáticas de pentoxifilina aumentan cuando se administra concomitantemente cirprofloxacina, debido a que la quinolona reduce el metabolismo hepático de la pentoxifilina, mientras que, por el contrario, aumenta el metabolismo eritrocitario. Se recomienda vigilar un posible aumento de los efectos secundarios de la pentoxifilina cuando se administra concomitantemente ciprofloxacina.

La cimetidina, un conocido inhibidor de las enzimas hepáticas, puede igualmente aumentar las concentraciones plasmáticas de pentoxifilina Se recomienda vigilar un posible aumento de las reacciones adversas.

La pentoxifilina interacciona con la warfarina, aumentando la inhibición de la agregación plaquetaria. Se han comunicado aumentos del tiempo de protrombina cuando ambos fármacos se han utilizado al mismo tiempo. Se recomienda monitorizar los tiempos de protrombina, así como la hemoglobina y el hematocrito.

La administración de antiagregantes plaquetarios (p.ej. cilostazol, clopidogrel, ticlopidina) conjuntamente con la pentoxifilina no ha sido estudiada y, por lo tanto, si ambos tipos de fármacos se administran conjuntamente se deben tomar precauciones.

Podrían producirse efectos aditivos o sinérgicos.

En un pequeño número de pacientes estabilizados con teofilina, la administración de pentoxifilina aumentó los niveles plasmáticos de la primera con el correspondiente riesgo de toxicidad. Es de destacar que aunque ambos fármacos son derivados xantínicos no existen reacciones cruzadas entre ellos ni la pentoxifilina interfiere con la analítica de la teofilina.

La pentoxifilina puede producir reacciones adversas en el tracto digestivo y en el sistema nervioso central.

En general, las reacciones adversas son dosis-dependientes y disminuyen o desaparecen al reducir las dosis.

Las náuseas y vómitos son los efectos secundarios observados con mayor frecuencia, siendo menores cuando se utilizan formulaciones de pentoxifilina de liberación sostenida.

Los mareos y cefaleas se presentan aproximadamente en el 1% de los pacientes, siendo menos frecuentes cuando se utilizan formulaciones deliberación sostenida

Nombres comerciales:

  • ELORGAN Comp. con cubierta pelicular retard 400 mg
  • ELORGAN Sol. iny. 300 mg
  • HEMOVAS Comp. recub. retard 600 m
  • PENTOXIFILINA ALTER EFG Comp. de liberación prolongada 400 mg
  • NELORPIN Comp. recub. 600 mg
  • PENTOXIFILINA DAVUR EFG Comp. de liberación prolongada 400 mg
  • TRENTAL 400 mg comp. SANOFI-AVENTIS

NOTA: Toda la información sobre medicamentos está realizada y supervisada por la AEEB, procede principalmente de los prospectos de cada medicamento y complementado por la información de las siguientes webs:

 
Buscar en www.behcet.es
 
 
 
 

subir

 
Política de la web
 

Actualizada:

25 de junio de 2012

©2007 - Asociación Española de la Enfermedad de Behçet